¿Es seguro beber agua descalcificada?
Beber una buena cantidad de agua al día es imprescindible para garantizar la salud, pero para ello es importante optar por un agua de buena calidad y sin elementos que puedan afectar negativamente. Esto hace que muchas personas se planteen si es seguro beber agua descalcificada, un tema que vamos a tratar a continuación para saber si es recomendable instalar estos equipos en el hogar.

Qué es el agua descalcificada
Es muy frecuente que, a través de Internet e incluso utilizando otros medios de comunicación, nos encontremos con datos que a menudo nos lían y hacen dudar acerca de si es seguro o no beber agua descalcificada.
Esto hace que nos cueste tomar la decisión acerca de si merece o no la pena de instalar un equipo de descalcificación, y en su caso, cuál de ellos sería más idóneo en base a nuestras necesidades en particular.
Lo primero que hay que hacer para entender si es seguro beber agua descalcificada es saber de qué se trata exactamente, y en este sentido, se conoce como agua descalcificada al agua que pasa por un proceso a través del cual se consigue reducir o eliminar por completo los minerales que son responsables de la dureza de la misma.

Servicio en Toda España
¿Quieres un presupuesto Gratuito para un descalcificador en tu ciudad?
Los descalcificadores con y sin sal
Los minerales más habituales que se encuentran en el agua son el calcio y el magnesio, y para su control, vamos a poder utilizar dos opciones diferentes que son los descalcificadores con sal, es decir, de intercambio iónico, o los descalcificadores sin sal, que son los que van a modificar la estructura mineral.
Para que lo entendáis mejor, el descalcificador con sal utiliza sodio para sustituir los iones de calcio y magnesio, con lo que se consigue alterar de forma simple la composición química del agua, mientras que los descalcificadores sin sal, lo que hacen es modificar tan sólo la estructura cristalina, manteniendo los minerales del agua, pero consiguiendo de esta forma que estos no actúen en la formación de las incrustaciones de cal.
En ambos casos vamos a conseguir acabar con las incrustaciones de cal, pero con la particularidad de que los sistemas con sal eliminan los minerales añadiendo sodio, mientras que los sistemas sin sal los mantienen, pero se impide su adherencia.
Para qué se utiliza el agua descalcificada
Tanto si utilizamos descalcificadores con o sin sal, lo que vamos a conseguir es agua descalcificada, la cual es imprescindible para evitar la adherencia de la cal a las tuberías y electrodomésticos, así como para disfrutar de un agua más eficiente a la hora de limpiar y de garantizar la mejor higiene personal posible.
Los problemas de salud que provoca la cal en el agua
El agua potable que sale de nuestros grifos incluye una determinada proporción de cal, la cual es imprescindible para garantizar la seguridad y evitar la proliferación de bacterias.
Sin embargo, aunque esto nos permite recibir en nuestro hogar agua para un consumo seguro, también es cierto que la cal contenida puede provocar algunos problemas de salud como los que vamos a determinar a continuación:
- Acumulación: el consumo excesivo de cal puede dar lugar a la formación de cálculos renales debido a su elevado contenido en calcio, aunque esto ocurre principalmente en las personas predispuestas.
- Sabor: el sabor del agua con un volumen de cal elevado, será más terroso o metálico, lo cual puede llegar a ser bastante poco agradable.
- Sistema digestivo: hay personas que tienen un estómago más sensible, en cuyo caso, el exceso de cal puede producir la irritación de la mucosa gástrica, o incluso también provocar molestias digestivas.
- Piel: en el caso de utilizar el agua con un volumen excesivo de cal para la ducha, las personas que son propensas a la sequedad u otros problemas como el desarrollo de eccemas, tendrán una mayor predisposición a ellos.
Es importante tener en cuenta que el agua con elevados niveles de calcio y magnesio no necesariamente van a suponer un peligro para la salud en la mayoría de casos, y de hecho, son minerales necesarios para nuestro organismo. El problema está en que exista una concentración excesiva de los mismos, en cuyo caso, por razones de salud, es más recomendable realizar un filtrado para garantizar unos niveles óptimos.
Ventajas para la salud de beber agua descalcificada
Beber agua descalcificada supone grandes ventajas a nivel de salud, entre las cuales destacan el hecho de poder evitar los problemas renales gracias a su bajo contenido en calcio.
Otra ventaja importante es que ayuda a mejorar el sistema digestivo, ya que se trata de un agua más limpia y suave, con lo cual, muchas personas incluso pueden llegar a acabar con molestias gástricas que han estado sufriendo durante mucho tiempo mientras consumían el agua sin descalcificar.
También ayuda a mejorar la digestión, sin olvidar que ayuda a mejorar la hidratación, añadiendo el hecho de que es un agua más agradable para beber al eliminar los malos sabores.
El agua descalcificada es ideal para las personas que optan por una dieta baja en minerales, ya sea por cuidar la salud o por solucionar o mejorar el estado de determinados problemas metabólicos o enfermedades renales.
Entonces, ¿es seguro beber agua descalcificada?
La respuesta es sí, pero para poder disfrutar de todas estas ventajas para la salud de beber agua descalcificada, es muy importante configurar un equipo adaptado a las características del agua en nuestra zona y al uso al que la vamos a destinar, de manera que se pueda optar por una alternativa no sólo apta para el consumo humano, sino también muy beneficiosa para la salud.
Para ello es recomendable que os pongáis en contacto con un profesional de confianza, a través del cual se podrá realizar una valoración personalizada, y adaptar la solución instalada a vuestras necesidades, con la tranquilidad de saber que estáis optando por productos basados en lo último en tecnología, y que buscan ofrecer la combinación perfecta para disfrutar de la máxima seguridad y salud del agua en el hogar, evitando los problemas que produce la cal en los electrodomésticos y tuberías del hogar.

Servicio en Toda España